Tan solo una semana después de la llegada de la primavera (20 de marzo), con las vacaciones de Semana Santa a la vuelta de la esquina y con la llegada del buen tiempo, los desplazamientos se verán muy aumentados en nuestras carreteras.
Para comenzar, debemos distinguir a la hora de conducir la visibilidad de la visión:
-
Visibilidad: Grado de visión de las cosas determinado por la atmósfera u otras circunstancias.
- Visión: Percepción de las realidades físicas a través de la vista.
El sentido de la vista nos proporciona el 90% de la información que necesitamos para conducir.
Durante la conducción el sentido de la vista es súper importante ya que dará la capacidad de adaptarse rápidamente al entorno cambiante del camino a las diferentes velocidades que circulemos, por ello te traemos unos consejos de vital importancia para que podamos optimizar estas facultades mientras conducimos y así poder minimizar el riesgo de sufrir un accidente.
#1. Mantener una mirada lejana por encima de la linea del motor
Mirar a lo lejos te garantiza tener la capacidad de anticiparte a posibles interferencias en la vía, es decir, tendrás un mayor tiempo de reacción para evitar o esquivar un accidente.
#2.Barrer el horizonte con la mirada de manera constante
Haz este ejercicio de manera habitual incluso cuando actúes como peatón y acabarás automatizando el acto. Barridos transversales (de lado a lado) y longitudinales (desde cerca hacia más lejos).
#3. Entrenar la visión periférica
A la habilidad de captar o reconocer información de algo que se desarrolla al rededor del punto concreto sobre el que centramos nuestra visión se le llama visión periférica. Esta es una habilidad que puede entrenarse y nos permite tener un campo de visión de hasta 180º.
#4. Ángulos muertos y efecto túnel
Presta atención a los ángulos muertos que se crean con la propia carrocería del coche. Por el efecto túnel, podemos ver reducido nuestro campo de visión a tan solo 30º como si a nuestros lados solo existiesen unas paredes negras.
#5. Usar gafas de sol y vigilar el estado de los cristales
El Sol es una cosa inevitable a la hora de conducir, pero el uso de unas gafas adecuadas puede permitir que sea lo menos molesto posible, al tener los cristales limpios y en buen estado podremos evitar de la misma manera los deslumbramientos.
Y hasta aquí los consejos que ofrecemos, trata de conducir de la manera más responsable posible y siempre cumpliendo la normativa y se reducirá enormemente las posibilidades de sufrir un accidente.