La campaña de verano de este año de la DGT, se ha centrado en mostrar las consecuencias de mezclar alcohol con la conducción y los peligros que esto conlleva. En las últimas semanas, tanto agentes de la Guardia Civil como agentes de la Policía Local han participado en controles intensivos en todo tipo de carreteras para detectar conductores bajo los efectos de alcohol o drogas.
Ni el café ni el ejercicio sirven para dar negativo, según la DGT.
¿Sabes cómo se calcula el grado de alcoholemia? Se dividen los gramos de #alcohol puro ingeridos por el peso en kg del bebedor, multiplicado por 0,7 (0,6 mujeres).
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) August 5, 2023
Los efectos aparecen desde el minuto 1, incluso con tasas inferiores a las permitidas.
👉https://t.co/u3DJy7tbjY pic.twitter.com/0Lhg7MIO73
El motivo de este foco en el riesgo que esto supone se debe a que más de la mitad de los fallecidos en accidentes de tráfico en nuestro país dio positivo en alcohol o drogas o incluso en una combinación de ambas, además de esto, el 72,6% de los 451 conductores fallecidos bajo los efectos del alcohol, dieron positivos con una tasa excesivamente elevada, igual o superior a 1,2 g/L lo que supone más del doble de la tasa máxima autorizada.
Remedios típicos que NO funcionan…
El organismo de tráfico nos cita algunos de los remedios tan conocidos como ineficaces:
- Beber aceite
- Beber abundante agua
- Masticar granos de café
- Fumar abundantemente
- Tomar chicles u otros productos con azúcar
- Beber alcohol poco a poco
Tasa de alcohol y multas
La tasa de alcoholemia representa el volumen de alcohol que hay en sangre y se mida en gramos de alcohol por cada litro de sangre (g/L). La DGT establece la tasa máxima de alcohol permitida en 0,25 mg/L de aire espirado o 0,5 g/L de alcohol en sangre.
Superar los 0,25 mg/L supone una multa de 500€ y la retirada de 4 puntos y superar el doble de la tasa permitida supone 1.000€ de multa y la pérdida de 6 puntos.
Recordamos que la única tasa segura al volante es 0,0. Si bebes, no conduzcas.