Con la creciente popularidad de los coches y motos “conectados”, aumenta la vulnerabilidad de nuestro parque motor ya que tienen mayor probabilidad de sufrir ciberataques que un coche tradicional. Se están comenzando a implementar nuevas regulaciones legislativas para proteger a los usuarios frente a posibles ataques de hackers.
En este contexto, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha alertado sobre la principal área de interés de los ciberdelincuentes: el sistema de acceso sin llave. Según la DGT, este sistema es el objetivo principal de los hackers, seguido de los servidores y las aplicaciones móviles relacionadas. Con el fin de prevenir posibles vulnerabilidades a distancia, la DGT proporciona una serie de consejos prácticos.
Con el advenimiento de nuevas tecnologías y la creciente conectividad, es esencial mantenerse al tanto de las regulaciones y las medidas de seguridad actualizadas para evitar posibles ataques y proteger la integridad de los vehículos y la seguridad de los usuarios.
El ciberataque más común en todo el mundo tiene como protagonista al sistema ‘keyless’ para robar el coche o lo que haya en su interior.
¿Cuáles son los ciberataques más comunes?
Según los datos que maneja la DGT, estos son los sistemas que más ataques sufren:
- Keyless 47%
- Servidores 17%
- Aplicaciones móviles 6%
- Sistema de información 4%
- Unidad de control del motor 4%
- Sistema de entretenimiento 4%
- Comunicación entre unidades de mando 4%
- Bluetooth 2%
¿Cómo puedo mantenerme seguro?
Por ahora, sólo queda esperar a nuevos sistemas de seguridad y seguir una serie de consejos ofrecidos por los fabricantes de automóviles para evitar en la medida de lo posible los ciberataques:
- Proteger nuestro punto más débil que es el puerto OBD, gracias a nuestro dispositivo CarCentinel esto quedará totalmente protegido y seguro.
- Actualizar las nuevas versiones de software que nos propocione nuestro fabricante para evitar brechas de seguridad.
- Escanear cualquier dispositivo USB antes de conectarlo al coche ya que no sabemos si puede contener virus.
- No descargar apps desconocidas en el móvil ya que si luego conectamos el móvil a nuestro coche, pueden acceder a él.
- Precaución al abrir y cerrar el coche en determinadas zonas que no nos sintamos seguros, ya que nos pueden copiar la señal del control remoto.
Con tu dispositivo CarCentinel podrás conocer el estado de tu vehículo en todo momento, localización, si está en movimiento, parado, remolcado o si está sufriendo algún intento de robo. Además, podrás gestionar los mantenimientos del coche, buscar gasolineras cercanas y obtener estadísticas de conducción.