+(34) 952 912 131 info@carcentinel.com

Muchas son las marcas fabricantes de coches que, aunque apuesten por los coches eléctricos enchufables, dudan de que realmente sea el futuro por problemas de infraestructura y están abriendo nuevas líneas de trabajo como los coches que funcionan gracias al hidrógeno. Desde CarCentinel hoy os contamos todos los detalles en este artículo.

¿Son seguros los coches de hidrógeno?

Si bien es cierto que el hidrógeno es un gas muy volátil, también hay que tener en cuenta que es un gas limpio y seguro. Es tan común que constituye el 70% de la materia del universo, razones que lo hacen más seguro que manipular gasolina o diésel, por lo que lo hace incluso más seguro que los coches convencionales. Marcas reconocidas como Toyota afirman esto ya que han invertido muchos años probando coches propulsados por hidrógeno en condiciones y temperaturas extremas para poder así garantizar un uso seguro y fiable y esto lo consiguen reforzando los depósitos de hidrógeno para que sean prácticamente irrompibles.

¿Cuánto cuesta tener un coche cero emisiones?

Con respecto al costo del seguro y combustible, son bastante similares al coche de gasolina, pero hay que tener en cuenta el abaratamiento que sufriría el hidrógeno al aumentar la demanda de este combustible verde.

En cuanto al precio de los coches, los hay a partir de 55.000€ como es el caso del Honda Clarity Fuel Cell que cuenta con más de 170 CV y cuya autonomía es de unos 600 km (más o menos la media de autonomía de este tipo de coches), es cierto que los coches de combustión interna tienen un precio bastante más asequible y tienen mayor variedad de modelos pero hay que entender también que este es un mercado emergente y por lo tanto los precios aún no se han normalizado.

Principales ventajas e inconvenientes

Los vehículos de hidrógeno presentan las siguientes ventajas:

  • Tiempo de carga mínimo, tan solo tardan unos minutos en llenar el depósito.
  • Es más económico que la gasolina o el diésel.
  • No tienen restricciones de circulación puesto que son cero emisiones.

También presentan los siguientes inconvenientes:

  • Falta de estaciones de carga, tema que trataremos más adelante
  • Sin duda el precio, como hemos podido ver antes, un modelo de hidrógeno tiene un coste mucho más elevado.
  • El maletero tiene un espacio reducido debido a todos los componentes necesarios.

¿Cómo se cargan?

Quizás sea uno de los mayores inconvenientes que tienen a día de hoy este tipo de coches debido al bajo número de estaciones de carga que existen, hoy día hay unas 200 en toda Europa de las cuales tan solo 4 están en España.

Estos coches propulsados por hidrógeno no necesitan cargarse como un eléctrico de batería, sino que se introduce desde el surtidor de hidrógeno de manera segura, similar a como repostarías un coche convencional gasolina o diésel. Tan solo se tarda entre 3 o 5 minutos en llenar el depósito.

¿Cuál es su futuro?

Las previsiones que hay respecto a este tipo de vehículos son que para 2030 y solo en España circulen más de 5.000 coches de motor de hidrógeno. El conocido como Pacto Verde Europeo establece que para 2035 todos los vehículos nuevos matriculados deberán ser cero emisiones, por lo que solo se podrán matricular vehículos de hidrógeno o eléctricos, dejando fuera del mercado a los de gasolina, diesel, gas o híbridos.

Abrir chat
o escanea el código