Una vez finalizada la primera operación salida y, estando a las puertas de la segunda operación especial de salida del verano que será del 28 de julio al 1 de agosto, es muy importante poder disfrutar de un buen funcionamiento del aire acondicionado o climatizador de nuestro coche, ya que sin el nuestro viaje se puede convertir en todo un peligro por los peligros que produce conducir con mucho calor.
Según una serie de estudios, un conductor que viaja a una temperatura igual o superior a 35ºC tiene unos reflejos similares a los que se tendrían habiendo bebido un par de cervezas.
Ponerse al volante a temperaturas muy elevadas incrementa el riesgo de sufrir un accidente debido al aletargamiento que produce.
Supuestamente, circular con las ventanillas bajadas consume menos que circular con el aire acondicionado puesto. Pero esto no siempre es así, solamente se cumple bajo determinadas circunstancias: Si circulamos por debajo de los 70 km/h. Eso se debe a que las ventanillas a partir de esa velocidad, crean una resistencia contra el aire que hace que nuestro coche necesite un mayor consumo para mantener la velocidad.
Refrigeración insuficiente
Un mayor consumo de combustible está asociado a que el compresor se pone en marcha durante más tiempo del debido. Si se escuchan ruidos al encender el aire también será debido a problemas del compresor o en los controles del climatizador.
Mal olor
Posiblemente producido por moho provocado por las bacterias que crecen en el evaporador del sistema, o porque el filtro ya es demasiado viejo y necesita una sustitución. Además si a parte del mal olor, también se empaña el cristal, se deberá a que el filtro está sucio o en el peor de los casos, que el climatizador está roto.
Para garantizar una rápida y correcta refrigeración de nuestro coche, recomendamos hacer los primeros kilómetros sin poner el aire acondicionado a pleno rendimiento, una vez que hayamos iniciado nuestra marcha, pondremos el aire en un nivel medio con las ventanillas bajadas hasta coger velocidad, una vez que alcancemos la velocidad comentada anteriormente, subiremos las ventanillas y podremos poner el aire acondicionado a la intensidad que deseemos.