+(34) 952 912 131 info@carcentinel.com

Aunque tanto como por norma general como por nuestra propia seguridad, el uso del cinturón de seguridad es obligatorio en prácticamente todo momento que vayamos montados en un coche, existen una serie de excepciones en las cuales el uso de esta medida de seguridad queda exenta de uso, en el artícul de hoy desde CarCentinel os contamos cuales son.

1. Mientras aparcamos

En ciertos casos, es cierto que llevar el cinturón de seguridad mientras realizamos maniobras para aparcar el coche, nos puede llegar a incomodar porque se quede en tensión o no nos permita girarnos en el asiento, por esto es una de las situaciones más comunes en los que queda exento el uso del cinturón.

2. Razones médicas

Por motivos médicos graves y con su correspondiente justificante médico se puede evitar el uso del cinturón de seguridad ya que puede llegar a ser un riesgo para el enfermo.

3. Taxistas

Siempre y cuando estén de servicio, los taxistas no tienen obligación de utilizar el cinturón de seguridad a excepción de cuando van por vías interrbanas que sí tienen necesariamente que llevarlo.

4. Transportistas

Aunque es un gremio el cual sufre una gran cantidad de accidentes, están exentos de usar el cinturón de seguridad debido a que se prevé que entren y salgan con mucha frecuencia de la cabina cuando están de reparto.

5. Ocupantes de vehículos de emergencia

Tanto como conductor, como el personal médico o cualquier tipo de acompañante están exentos de usar el cintuón de seguridad con la intención de reducir el tiempo de espera de su actuación al llegar a donde se les necesita.

6. Profesores de autoescuela

Los únicos obligados a llevar el cinturón de seguridad durante las clases es el alumno, ni ell profesor de la autoescuela ni el propio examinador tienen que llevar obligatoriamente el cinturón de seguridad.

7. Autobuses autorizados

Los pasajeros de autobuses que viajen de pie en un autobús que esté autorizado para ello o que carezca de este sistema de seguridad están exentos del uso del cinturón de seguridad.

¿Qué multa hay por no usar el cinturón de seguridad?

Aunque como hemos podido ver que hay unas cuantas excepciones de uso del cinturón de seguridad, no debemos de olvidar que es un elemento de seguridad obliatorio por norma general y que no usarlo o no ponérselo debidamente conlleva una multa de 200€ y la pérdida de 4 puntos del carnet.

Abrir chat
o escanea el código