Como todos sabemos, el diésel o la gasolina son la fuente de energía de los motores de combustión de nuestros coches o motos. Pero, ¿Alguna vez te has planteado qué pasaría si en tu depósito mezclas dos octanajes diferentes de gasolina como la 95 y la 98 por error?. En este artículo responderemos a esta y otras cuestiones.
¿Qué diferencia hay entre la gasolina de 95 y 98 octanos?
Por norma general en las gasolineras tenemos cuatro opciones de combustible: Gasolina de 95 o 98 y diésel normal o premium. Elegir entre repostar diésel o gasolina es fácil puesto que es según el motor del que disponga nuestro vehículo, pero a la hora de elegir entre gasolina 95 o 98 la cosa se complica.
La diferencia entre ambas gasolinas reside en el índice de octano, ya que a mayor octanaje, mayor capacidad de compresión del motor. La gasolina de 98 tiene menos azufre que la 95, lo que ayudará a alargar la vida útil del catalizador, reducir el consumo y mejorar las prestaciones. Por estas razones suele ser utilizada la gasolina de 98 en vehículos de altas prestaciones.
¿Todos los coches pueden usar gasolina 95 y 98?
Un vehículo de gasolina podría utilizar ambos tipos de octanajes, pero cada octanaje está diseñado para un motor específico. Por lo que su uso podría llegar a tener repercusiones negativas:
- Si el motor se diseñó para gasolina 95: Al echar 98 quizás no notes diferencia en el rendimiento y solo conseguirás pagar más por cada depósito.
- Si el motor se diseñó para gasolina 98: Al echar 95 notarás una reducción de las prestaciones del motor e incluso un incremento del consumo.
¿Qué pasa si mezclo ambas gasolinas en el mismo depósito?
Ya que el objetivo de la gasolina 98 es obtener un aumento de rendimiento en las prestaciones, su uso está mayormente destinado a vehículos deportivos o más potentes. Por ello, si mezclamos ambos octanajes en el mismo depósito se puede acortar la vida útil debido al desgaste de las piezas.
Por esto, no es recomendable mezclar la gasolina 95 con la 98, ni alternar depósitos entre las mismas. Siempre hay que seguir las recomendaciones del fabricante para evitar problemas mayores.