A la hora de comprarnos un coche, en España es obligatorio contratar un seguro que por lo menos cubra los servicios mínimos, como los daños a vehículos ajenos en caso de accidente. A partir del mínimo, las compañías aseguradoras ofrecen multitud de tipos de seguros diferentes, cada uno con sus propias coberturas personalizadas.
El número total de vehículos asegurados en España se situó en 32.982.285 unidades en el primer trimestre de 2023.
Consorcio de Compensación de Seguros
En situaciones muy excepcionales,aunque las compañías de seguros no te hayan cubierto algunos daños, sí que lo hará el Consorcio de Compensación de Seguros. Esto no es gratuito, a la hora de pagar tu póliza, parte del dinero se deriva a esta organización para que sea capaz de actuar en las siguientes ocasiones:
- Catástrofes naturales.
- Terrorismo.
- Actuaciones de las Fuerzas Armadas, Fuerzas o Cuerpos de Seguridad.
¿Qué NO cubre un seguro?
- Daños causados de manera voluntaria al vehículo.
- Daños causados por conducción en efecto de embriaguez.
- Daños causados por una persona al volante sin el correspondiente permiso de conducción.
- Cuando el asegurado incurra en una falsedad intencionada con relación al accidente.
- Si circulamos sin tener la ITV en regla.
- Si el coche ha sufrido daños mientras se cometía un delito.
¿Qué cubre un seguro a terceros?
Es también conocido como el seguro de responsabilidad civil y es el mínimo indispensable a la hora de comprarte un coche ya que es el más básico. Cubre los daños físicos y materiales que le hagas a otras personas y algunas aseguradoras también incluyen asistencia en carretera y la asistencia jurídica.
¿Qué cubre un seguro a todo riesgo?
Como su propio nombre indica, este tipo de póliza es el más completo y por lo tanto más caro. Cubre completamente los daños tanto a terceras personas y su vehículo, como al propio asegurado y su vehículo, incluso los golpes propios. Las únicas excepciones son las mencionadas anteriormente en el listado.