Como hemos comentado en el título, la DGT ya se ha pronunciado a cerca del futuro próximo de los coches con etiquetas A, B y C. Gracias a la entrada en vigor de las nuevas maneras de circulación en ZBE (Zona de Bajas Emisiones), la mayoría de los vehículos no serán autorizados a entrar en algunas zonas céntricas según el etiquetado medioambiental de la DGT.
Esto será así debido a que el gobierno ha comenzado a poner en mrcha una ley acerca del cambio climático y transición energética que quiere comenzar a limmitar la entrada de determinados coches en ciudades de más de 50.000 habitantes.
¿Qué repercusión tiene esto?
Hoy en día, son un total de unos 11 millones y medio de vehículos los cuales se encuentran circulando por las ciudades españolas con una normativa que obliga ya a tener una ZBE en el año 2023. De estos, casi 4 millones van a ver su circulación comprometida puesto que no cumplen los requisitos necesarios para circular por esas zonas.
Esto significa que un 32% del parque móvil total de esas ciudades se convertirá en inmóvil debido a que tienen más de dos décadas o simplemente no llegan a cumplir todos los requisitos marcados por la DGT para portar dicho distintivo medioambiental.
A esto hay que sumarle que actualmente, España cuenta con unos de los parques móviles más envejecidos de la Unión Europea con una media de 13,5 años de antigüedad por vehículo.
¿Qué objetivo tienen las ZBE?
Este año se han hecho muy famosas estas zonas, pero desde hace años ya se encentran en ciudades como Madrid y Barcelona y deben llegar antes de que acabe el año a todas las poblaciones con más de 50.000 habitantes.
El objetivo es restringir y limitar la circulación de los vehículos para poder reducir la huella contaminante de las ciudades.
Serán los propios ayuntamientos los que tengan la potestad de ajustar sus propias zonas de bajas emisiones a sus necesidades propias, además la Ley de Tráfico contempla una sanción común de 200€ para aquellas personas qiue incumplan las condiciones de acceso y circulación.
¿Qué vehículo tiene cada pegatina?
- Etiquetado medioambiental A: Coches de más de 20 años, no contaban con derecho a distintivo medioambiental pero se les asignará la pegatina A.
- Etiquetado medioambiental B: Está destinada a los vehículos de gasolina que han sido matriculadas a partir de enero de 2006, o que funcionan con diésel y han sido matriculadas a partir de 2014.
- Etiquetado medioambiental C: Está destinada a los vehículos de gasolina que han sido matriculadas a partir de enero del 2000, o que funcionan con diésel y han sido matriculadas a partir de 2006.