En España es necesaria una autorización administrativa para poder conducir prácticamente cualquier vehículo a motor, en este artículo vamos a analizar cómo ha ido desarrollándose la expedición de dichos permisos dependiendo de una serie distinta de variables.
Para analizar los distintos datos acudimos a la página oficial de la DGT y seleccionamos los datos de los últimos 20 años para así centrarnos en un tiempo concreto.
Tipos de permisos de conducir
Como podemos observar hay un claro ganador en cuanto a cantidad de permisos de conducción expedidos, el carnet B que es el carnet de coche es el rey entre todos los tipos.
Comparativa de géneros
Aunque existe una gran igualdad entre los hombres y las mujeres que consiguen al año su carnet de coche, son muchos más los hombres que se sacan un carnet que no sea coche como pueden ser el de moto, camión, autobús, etc. con respecto a las mujeres.
Comparativa anual
Se puede observar una clara tendencia a la baja durante los últimos 13 años, por distintos motivos como seguramente sean el paro, el alto costo de los permisos, según datos hasta 1995 de entre los jóvenes el 75% disponía del carnet de conducir, hoy en día esa cifra está por debajo del 60%.
Comparativa trimestral
Existe una fuerte bajada en la media en ese 3º Trimestre seguramente impulsado por las vacaciones de los examinadores en el mes de agosto.