Frecuentemente, podemos ver plazas de garaje que se ven parcialmente ocupadas “sin querer” por un mal aparcamiento de alguien, pero en este artículo trataremos el tema de la ocupación completa de una plaza privada, totalmente a posta. Es algo que no esta contemplado en la ley de vivienda recientemente aprobada en el congreso, pero que si supone el allanamiento ilícito de una propiedad privada
Esta problemática se encuentra muy presente en las comunidades de vecinos o en garajes comunitarios.
Tipos de ocupación
Una plaza de garaje puede ser ocupada ilegalmente de varias maneras, existe el vecino que por cualquier tipo de factor invade parcialmente nuestra plaza ya sea fruto de una mala maniobra o con cualquier tipo de objeto como bicicletas, acaba invadiendo una parte de nuestra plaza que nos puede llegar incluso a incomodar bastante el salir de ella. En este caso no hay nada mejor que realizar una intervención amistosa y comentarle al vecino correspondiente el problema ocurrido para que no se convierta en algo reiterado que cause un mayor problema.
Por el otro lado, cuando la ocupación de la plaza es total, se trata de alguien que quiere aprovecharse deliberadamente de nuestra plaza de aparcamiento privada. En este caso, lo mejor es acudir a la vía judicial, ocupar una plaza está reconocido como delito en el Código Penal. El juez podrá determinar que abandone la plaza a la vez que le cargará todos los gastos asociados al proceso hasta la retirada del vehículo, pudiendo imponer incluso una multa económica.