Con la llegada del verano, comienza la época de vacaciones de millones de personas, por eso la DGT da comienzo a un dispositivo especial para velar por la seguridad de todos los usuarios que se desplazan por nuestras carreteras.
Durante los meses de julio y agosto se estiman 95 millones de desplazamientos de largo recorrido, 45,6 millones en julio y 49,3 millones en agosto, casi un 2% más que en el verano de 2022.
¿Cuándo son las operaciones especiales?
El dispositivo consta de un total de 5 operaciones especiales:
- Número 1: Del 30 de junio al 2 de julio.
- Número 2: 28 de julio al 1 de agosto.
- Número 3: 11 al 15 de agosto.
- Número 4: 31 de agosto al 3 de septiembre.
- Número 5: Todos los fines de semana de verano.
Errores en la planificación
– Las prisas no son buenas, tómate tu tiempo para planificar el viaje y evita así las sorpresas.
– Un error que suele ser muy común es no informarnos a cerca de la situación del tráfico o atascos, es muy importante tener en cuenta qué horas son las mejores a la hora de dar comienzo a nuestro viaje.
– Hay personas que cuando van a dar comienzo a su viaje de vacaciones, no piensan en realizar una puesta a punto a su vehículo y es que esto te haría evitarte futuros problemas en carretera.
– Otro erros y quizás uno de los más importantes es no tomar los descasos necesarios durante un viaje, esto es algo imprescindible que afecta a la seguridad de los ocupantes del vehículo y de quienes los rodean en carretera.
– Viajar sin agua o comida, el conductor debe consumir algún alimento mientras está conduciendo pero evitando las comidas copiosas ya que podrían provocarle somnolencia.
La novedad del verano
Recuerda que desde el pasado 1 de julio, se exime el uso de triángulos de señalización de peligro en autovías y autopistas ya que se considera que comprometían gravemente la seguridad de las personas al tener que transitar a pie la calzada.
Si te quedas tirado por culpa de una avería o accidente de tráficono tendrás la obligación de colocar los famosos triángulos y tampoco podrás ser sancionado por no colocarlos.
Eso sí, ten en cuenta que a partir del 1 de enero de 2026, todos los vehículos deberán de llevar su correspondiente señal V16.