Todos sabemos el problema que es perder nuestro DNI, pues a lo que a los coches respecta, la matrícula cuenta como si fuese su DNI. La matrícula aporta a la autoridad del Estado los datos del titular del vehículo, es decir, los datos personales, seguros contratados, inspecciones vigentes o multas recibidas.
Llevar matrícula es obligatorio, no se puede circular sin ella y está sancionado como infracción grave sobre el reglamento de circulación, y sancionado con 200 euros en la ley de tráfico y seguridad vial.
El hurto o robo de una matrícula es más común de lo que parece por eso debemos proteger bien nuestro coche, especialmente en la época en las que menos lo usemos.
No pierdas tiempo, denuncia
Lo primero que debes hacer y con la mayor rapidez posible es denunciar el robo de tu matrícula sin mover el vehículo del sitio para que quede notificado ante la autoridad que tú ya no eres el portador de dicha matrícula. Puedes acudir a la comisaría de policía más cercana o puedes llamar por teléfono si no puedes desplazarte.
Saca fotos a tu coche e las que se muestre la ubicación, los daños si hubiese y utilízalas para exponer los hechos para que comience el trámite correspondiente de denuncia.
Recuerda que si la notificación la hacer por vía telefónica tienes un plazo máximo de 72 horas para personarte en jefatura y firmar la declaración para que pueda tramitarse la denuncia. Una vez hecho esto, puedes estar más tranquilo ya que no podrán existir falsas acusaciones.
¿Y mi coche?
Tras denunciar los hechos, el siguiente paso a seguir es informar a tu compañía de seguros, ellos te ayudarán a mover el coche a un lugar más protegido sin tener que abandonar tu vehículo, te deberían asesorar y acompañar en el procedimiento legal que acabas de iniciar, todo ello con la denuncia en la mano.
Una vez protegas tu coche, debes solicitar un duplicado homologado de tu matrícula en cualquier centro autorizado para expedir placas nuevas y duplicadas. La DGT solo aporta el numero de identificación y delega la fabricación y emisión en empresas concertadas y colaboradoras mediante contratos adquiridos en subasta publica. El precio de este servicio oscila entre los 20 y 50 euros.
¿Para qué usan las matrículas robadas?
Lo normal es que se coloquen en otro coche para evitar su rastreo y pueden llevarse a cabo numerosos actos delictivos con ella para que así sea más complicado descubrir a los implicados:
- Ponerlas en coches para utilizarlos en robos.
- Ponerlas en coches robados para venderos en otros países.
- Cometer múltiples estafas, por ejemplo, en gasolineras.
También supone un auténtico incordio que el coche al que le han colocado tu matrícula no deje de cometer infracciones de tráfico, ya que las multas se te remitirán a ti por ser la persona que aparece en el Registro de Vehículos.